La Unidad de Divulgación y Difusión se fundó con el fin de cumplir con una de las actividades sustanciales del Instituto: la divulgación científica. Una de los primeros productos de divulgación del entonces Centro de Ecología, fue el boletín bimestral Oikos=. Hoy las actividades de la Unidad se han diversificado manteniendo una página web activa, comunicando al público interesado sobre la investigación que se desarrolla en el Instituto y temas afines por medio de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Además, el boletín Oikos= se ha convertido en una revista digital que aborda, de manera amena, clara y objetiva, sobre diversos temas relacionadaos con la investigación científica en el área de ecología.

Misión

Nuestra misión es contribuir a la divulgación y difusión de los conocimientos científicos en ecología, evolución y ciencias ambientales fomentando el respeto y buen uso de los recursos naturales.

Visión

Ser una referencia indispensable para informarse sobre la investigación científica que se lleva a cabo en Ecología en México en todos los niveles educativos, el gobierno y la sociedad en general, que contribuya al respeto y buen uso de los recursos naturales.

Objetivos

• Contribuir a la cultura científica de la sociedad informando sobre temas de ecología utilizando diversas herramientas divulgativas.
  • Participar en actividades de difusión y divulgación con instituciones educativas de nivel básico, medio y superior.
  • Consolidar el boletín electrónico Oikos= como una publicación periódica, de amplia circulación, cuyo propósito es divulgar sobre el quehacer científico en ecología.
  • Mantener un portal de Internet dinámico, así como redes sociales, que funcionen como un canal de información para el público general, académicos, tomadores de decisiones y medios de información nacionales e internacionales.
  • Contribuir a la profesionalización de la divulgación y comunicación de la ciencia.