Dra. Alicia Gamboa de Buen

Teléfono: 5622-8222 #47897
web page:

Investigación.

1. Transducción de señales en plantas durante la germinación.

2. Transducción de señales en plantas durante la floracion.

Palabras Clave: Germinación, Floración, Transducción de Señales.

Formación Académica

Licenciatura en Bióloga, Facultad de Ciencias, UNAM. México D.F. Tesis: Acción del aminoácido taurina sobre el transporte de calcio en terminales aisladas. 1980.

Maestria: Maestra en Ciencias Químicas (Bioquímica) Facultad de Química, UNAM. México D.F. Tesis: influencia del contenido relativo de agua sobre el metabolismo nitrogenado en Amaranthus hyphochondriacus. 1989.

Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) Facultad de Química, UNAM. México, D.F. Tesis: Fosforilación de calmodulina durante la germinación de maíz. Purificación y caracterización de una proteína cinasa específica para calmodulina (pk-cam).

Estancias Posdoctorales y de Investigación

- Postdoctorado: Laboratorio del Dr. Anthony Trewavas, institute of Cell and Molecular Biology, Edinburgh University. Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña. Enero a diciembre de 1995.

- Postdoctorado: Laboratorio de la Dra. Elena Alvarez-Buylla, Instituto de Ecología, UNAM. México D.F. Junio de 1998 a julio de 1999.

2007

Sánchez-Coronado María E., Rosamond Coates, Libertad Castro-Colina, Alicia Gamboa de Buen, Julio Paez-Valencia, Víctor L. Barradas, Pilar Huante and Alma Orozco-Segovia. 2007. Improving seed germination and seedling growth of Omphalea oleifera (Euphorbiaceae) for restoration projects in tropical rain forests. Forest Ecology and Management 243(1): 144 - 155.

Orozco-Segovia , A., Márquez-Guzmán, J., Sánchez-Coronado , M., Gamboa de Buen , A., Baskin, J., and Baskin C. 2007. Seed Anatomy and Water Uptake in Relation to Seed Dormancy in Opuntia tomentosa. Annals of Botany 99(4): 581 - 592.

2006

Gamboa de Buen A., Cruz-Ortega R., Martinez Barajas E., Sánchez-Coronado M. E., Orozco-Segovia A. 2006. Natural priming as an important metabolic event in the history life of Wigandia urens (Hydrophyllaceae) seeds. Physiologia Plantarum 128: 520-530.

Vivar-Evans S., Barradas V. L., Sánchez-Coronado M. E., Gamboa A. and Orozco-Segovia A. 2006. Ecophysiology of seed germination of wild Dahlia coccinea (Asteraceae) in a spatial heterogeneous fire-prone habitat. Acta Oecologica. 29(2):187-195

2004

Acevedo G. Francisca, Gamboa Alicia, Paéz-Valencia Julio, Izaguirre-Sierra Mario & Alvarez-Buylla R. Elena. 2004. Flor1, A putative interaction partner of the floral homeotic protein agamous, is a plant-specific intracellular lrr. Plant Science 167; 225-231.

2003

Mata Rachel, Alicia Gamboa, Martha Macías, Sandra Santillán, Miguel Ulloa, María Del Carmen Gonzaléz. 2003. Effect of selected phytotoxins from the fungus Guanomyces polithrix on the calmodulin-dependent activities of the enzymes cAMP phosphodiesterase and NAD-kinase. Journal of Agricultural and Food Chemistry 51(16); 4559-4562.

2001

González-Zertuche L., Vázquez-Yanes C., Gamboa A., Sánchez-Coronado M.E., Aguilera P., and A. Orozco-Segovia. 2001. Natural primimg of Wigandia urens seeds during burial: effects on germination, growth and protein expression. Seed Science Research 11(1): 27-34.

Macías M., Gamboa A., Ulloa M., Toscano R.A., and R. Mata. 2001. New phytotoxic naphtopyranone derivates from the coprophilous fungus Guanomyces polythrix. Phytochemistry 58(5): 751-758.

Gamboa A. Paéz-Valencia J., Acevedo G.F., Vázquez-Moreno L., and Alvarez-Buylla R.E. 2001. Floral transcription factor agamous interacts in vitro with a leucine-rich repeat and an acid phosphatase complex. Biochemical and Biophysical Research Communications 288(4): 1018-1026.

2000

Macías M., Ulloa M., Gamboa A., and Mata R. 2000. Phytotoxic compounds from the new coprophilus fungus Guanomyces polythrix. Journal of Natural Products 63 (6): 757-761.

1991

Gamboa A., Valenzuela E., and E. Murillo. 1991. Biochemical changes due to water loss in leaves of Amaranthus hypochondriacus L. Journal of Plant Physiology 137: 586-590.

1985

Gamboa A., Alfaro S., and T. Reynoso. 1985. Taurine induction of cation tolerance in Chlamydomonas reinhardii. Comparative Biochemistry and Physiology 81-a: 491-493.

Reynoso T., Hernández D., and A. Gamboa. 1985. Salt resistance transmission in the freshwater algae Chlamydomonas reinhardii. Cytobios 44: 163-168.

1982

Reynoso G.T., and Gamboa A. 1982 Salt tolerance in the freshwater algae Chlamydomonas reinhardii. Effect of proline and taurine. Comparative Biochemistry Physiology 73-a: 95-100.

1980

Pasantes-Morales H., and A. Gamboa. 1980. Effect of taurine in calcium-45 accumulation in rat brain synaptosomes. Journal of Neurochemistry (Jonra) 34(1): 244-246.

LICENCIATURA

Esther Zúñiga Sánchez
Estudio de las posibles funciones de dos proteínas que Interactúan in vitro con un factor de transcripción de la familia MADS: establecimiento de las líneas mutantes homócigas.
Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias.
Examen: 2004.

Tania Hernández Hernández
Caracterización molecular y análisis funcional preliminar de una mutante del desarrollo floral en Arabidopsis thaliana. Asesoras: Alicia Gamboa de Buen y María Elena Álvarez-Buylla.
Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias. Examen: 2003.

Julio Emilio Paéz Valencia
Expresión de Flor1, una proteina con motivos repetidos ricos rn leucina, durante el desarrollo floral de Arabidopsis thaliana(producción de anticuerpos policlonales e inmunolocalización).
Tesis Licenciatura (Biologo)-UNAM, Facultad de Ciencias
Examen: 2001.