Millones de mujeres africanas siguen sin conexión móvil

Con información de DW.

Aunque Aissata Fall tiene un teléfono inteligente, la joven senegalesa casi nunca está en línea. Para ella, tener acceso a internet en su teléfono es un arma de doble filo. "Es cierto que el teléfono inteligente es una herramienta indispensable", dijo. "Tanto profesionalmente como cuando se trata de mantenerse en contacto con familiares y amigos". Pero muchas mujeres no tienen suficiente dinero para usar internet. Y hay otra razón: "Si una mujer casada como yo, por ejemplo, recibió mensajes de enojo o fotos, puede causarle problemas con un esposo celoso", explica Aissata.

     Hay muchas mujeres como Aissata en todo el continente africano y, en general, solo dos de cada tres mujeres poseen un teléfono celular y apenas una de cada tres usa sus datos móviles de manera regular. En esa región del mundo, siete de cada 10 usuarios móviles en línea son hombres. Este fenómeno se conoce como la "brecha de género móvil", que actualmente es del 41 por ciento.

     Un informe de la Asociación Mundial de Sistemas de Comunicaciones Móviles (GSMA por las siglas en inglés de Global System for Mobile Communications) cita cuatro causas principales: 1. analfabetismo y falta de conocimiento de Internet, 2. datos móviles inaccesibles, 3. contenido irrelevante y 4. falta de seguridad.

     "Poder usar un teléfono móvil y acceder a Internet requiere ciertas habilidades, incluida la alfabetización, así como habilidades digitales", dijo Agnes Odhiambo de Human Rights Watch. "Y si nos fijamos en la educación en el continente, muchas mujeres se quedan atrás de los hombres en términos de niveles de alfabetización. La otra cosa es que los teléfonos celulares no son particularmente baratos.

     En Ghana, la organización no gubernamental Africa ICT Right ha lanzado un programa que tiene como objetivo motivar a las niñas a seguir una carrera en tecnología de la información y la comunicación. La organización también busca proporcionar más teléfonos móviles a las mujeres de las comunidades rurales, con la esperanza de recibir asistencia de operadores locales como Vodafone Ghana y MTN. Varios grupos, entre ellos la UNESCO, África, Derechos de TIC y operadores móviles como Orange se están centrando en mejorar la alfabetización entre las mujeres para que puedan beneficiarse de los servicios y contenidos móviles.

     Agnes Odhiambo quiere ver más iniciativas como estas. "Es muy importante que se apoye a las mujeres para que tengan acceso a la tecnología, incluidos los teléfonos móviles e Internet, porque estamos viviendo en la era digital", dice ella. "La información es poder. Y esto significa que cuando las mujeres no están en esos espacios, están perdiendo".

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FOTO:Chiba/AFP. Getty Images.

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