Género

Tania Eulalia Martínez Cruz obtuvo es una joven ingeniera mexicana, de ascendencia mixe, conoció la tradición de su comunidad indígena y luego aprendió el desarrollo de la ingeniería moderna. Hoy, busca unir a ambos mundos para el beneficio de todos.

     Luego de graduarse en la carrera de Ingeniería en Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, obtuvo su maestría en Ingenería en Biosistemas y Agricultura de la Universidad de Arizona.

     Tania Martínez Cruz es conocida en México, por haber sido galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en 2016. Su nombre resuena también en la Universidad de Arizona, EUA., donde en 2012 obtuvo una maestría en Ingeniería en Biosistemas y Agricultura.

     Después de obtener su maestría, Martínez Cruzi  se dedico a conocer las historias de los granjeros de la comunidad en Santa María Yavesía en Zapotecas. Relacionándose con las personas que cultivan la tierra en ese lugar, se propuso conocer la historia social del maíz, un elemento clave en la alimentación de los mexicanos. Pero cuando ella habla de maíz se refiere al maíz nativo, diferenciándolo del transgénico, ya que este último puede adaptarse a los cambios del entorno, permitiendo así una mayor diversidad.

     Puedes leer el artículo completo en Tania Eulalia Martínez Cruz: "Ser indígena era ser inadaptado social"

 

La UNAM te respalda. En caso de violencia de género ponte en contacto con Igualdad de género UNAM.

Leer más noticias

Revista Oikos=

Oikos22